Presencia Escénica para Músicos

Taller Grupal, no está programado

Si tocas o cantas, como amateur, profesional o estudiante, ven al Taller de:
Presencia Escénica para Músicos

  • Que tu postura y expresión corporales transmitan eso que quieres que transmitan.
  • Transforma tus nervios, disfruta a tu público.
  • La presencia escénica se ve y se escucha: la música se oye más expresiva cuando te conectas con los presentes y les dices algo a través de ella.
  • Acepta tus errores: si tú disfrutas y te diviertes el público también disfrutará.
  • Sé auténtico, sé tú mismo.

Conoce un poco más de este taller

De los conciertos a los que has asistido: ¿Cuál has disfrutado más? ¿Tienes alguno en mente?… Me imagino que la música se ha de haber oído increíble. Y además… ¿En qué estuvo la magia?… ¿Los músicos gozaban tanto la música que era un placer verlos? ¿Cada uno tenía su propia personalidad? ¿Algo en la relación que se daba entre ellos te atraía? ¿Hubo una pisca de humor? ¿Se conectaban contigo? ¡Nos hubiera encantado estar ahí!

En este taller nos valdremos de los conocimientos de actuación, clown, música, Técnica Alexander y manejo de emociones que hemos acumulado a lo largo de muchos años, para ayudarte a estar cómodo y a brillar en el escenario.

Estos son algunos de los temas que tocaremos, con mucho énfasis en su aplicación práctica:

  • Cómo prepararte antes de salir al escenario.
  • Entradas y salidas.
  • Estado de juego.
  • Cómo transformar los nervios: relajación corporal, identificar creencias que te limitan, manejo de emociones, uso de la imaginación.
  • Perder el miedo al error.
  • Cómo aprovechar imprevistos para ganarte al público.
  • Conexión con el público y con tus compañeros de ensamble.
  • Conciencia corporal.
  • Estar en el presente: incluir todo lo que pasa en el escenario y en el público.
  • Decir algo con la música y dejarte tocar por ella.

Y por si fuera poco, el taller será divertidísimo y muy relajante.

¡La presencia escénica es algo vital para todos los músicos!

Madeleine Sierra Carrascal

Mírame en la revista Líderes Mexicanos

De niña yo era tan tan tan tímida, que pasaba los recreos en la biblioteca, y mi timidez se volvió todavía más incómoda en la adolescencia, hasta que encontré una forma amena de relacionarme con los demás: contarles cosas chistosas que me habían pasado (como chocar contra un poste y pedirle perdón).

En la UNAM me titulé en mi pasión: teatro. Luego estudié en el Clown College del Circo Ringling Bro and Barnum & Bailey en USA, así como en la escuela Le Samovar y varias compañías de clown de teatro en Francia. Para ese entonces ya no era tímida, pero tampoco estaba a gusto, ya que me acomodaba a los demás y a las reglas sociales. Esto cambió radicalmente cuando mi maestro de clown Zario abrió mi corazón y me enseñó a aceptarme como soy. ¡Qué alivio! Ahora soy feliz ayudando a otros a abrir su corazón.

Me he presentado como actriz y como clown en España, Francia, E.U., Colombia y México, y me he divertido dando clases de clown y de actuación en un montón de lugares. Cuando voy a conciertos me dan ganas de pedirles a los músicos que se conecten conmigo, que no hagan como si yo no estuviera.

Me encanta trabajar conmigo misma, a través de herramientas como la meditación, la Comunicación No Violenta y una buena psicoterapia. De niña estudié música en Artene, ahora toco el acordeón y la jarana, y tomo clases de canto, pero no prometo sacarme 10 si me haces un examen de solfeo.


Rodrigo Suárez (Técnica Alexander)


Desde pequeño estudié cello y me encantó. A los dieciocho años viajé a cursar la licenciatura en el London College of Music, y me titulé, pero el perfeccionismo de los maestros y mis tensiones musculares redujeron mi placer por tocar, si ves mis fotos de aquella época verás un joven tímido y encorvado. Lo que más le agradezco a esa escuela que ahí conocí la Técnica Alexander.

A los 21 años comencé la formación para certificarme como profesor de Técnica Alexander. Fue en esa formación, en el Constructive Teaching Centre, Londres, donde sucedió mi gran transformación, como cuando una oruga se convierte en mariposa. En esos tiempos también tuve la gran suerte de tomar clases de cello con Vivien Mackie, exalumna de Pablo Casals y maestra de Técnica Alexander.

Ahora soy miembro de la Society of Teachers of the Alexander Technique y llevo 15 años compartiendo la Técnica Alexander.

He impartido cursos y conferencias en instituciones como: Sistema Nacional de Fomento Musical, Escuela Nacional de Música, Escuela Superior de Música, Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Academia de Música Fermatta y Guitar Craft. Cada verano viajo a Europa a tomar cursos de actualización o a participar en congresos. Mi otra pasión es la Comunicación No Violenta, a través de la cual he aprendido mucho el tema de cómo manejar nuestras emociones.

Hace tiempo que mi actividad principal no es el cello, pero eso sí: cuando toco lo disfruto (y que no te sorprenda si un día me ves tocar disfrazado de Tarzán y con una nariz roja, porque he tomado muchos talleres de clown).

Todavía no tenemos programado el siguiente taller ¿Quieres que te avisemos la próxima vez que lo programemos?
Mándanos un mensaje para que te incluyamos en la lista:

Envíar mensaje
.