Transformando el pánico escénico

Taller continuo

Estás en camerino y sientes ansiedad. Pensamientos atacan por todos lados: “Fulano es mejor que yo”, “nunca voy a poder”, “mejor hubiera estudiado lo que mi papá quería”… La cosa se pone peor cuando te llaman. Desde dentro sale una voz furiosa diciendo “¡HAY QUE HUIR!” y otra que contesta “¡NI SE TE OCURRA!”. Caminas casi temblando, dejas de respirar y no ves claramente cómo saldrá el sonido de tu boca para presentarte… La opresión y la vergüenza se sienten como una camisa de fuerza.

Empiezas a tocar, o cantar, o hablar, o actuar, o bailar, desde ese penoso lugar. Tu mente está juzgando todo lo que haces: “Esto salió feo”, “ahí viene el pasaje del terror”, “qué va a decir mi maestro”. Entonces te equivocas, y peor: “¡Ya ves, pero qué &%/&%$#% soy!” En estos momentos ya no sientes tu cuerpo…

¿Qué has hecho hasta ahora para lidiar con esa difícil situación?

Tal vez has tomado tranquilizantes, o tal vez has recurrido a la psicoterapia, la meditación o a técnicas de relajación, que seguramente te habrán ayudado, aunque todavía les falta un ingrediente importante: la práctica frente a un público.

Yo he comprobado que la combinación de los siguientes 5 elementos hace maravillas para transformar el pánico escénico:

  • Aprender cómo darles sostenimiento a las emociones fuertes, para permitir que se transformen.
  • Reconectar con el estado de juego: con la naturaleza de niño espontánea y sin juicios, con el placer de ser, con la sorpresa.
  • Recordar que estás ahí para darle un regalo al público.
  • Conectar con la intención de lo que vas a expresar (de lo que vas a decir, cantar, tocar o bailar) —que el mensaje realmente surja de ti—.
  • Perderle el miedo al error, y practicar el dejar pasar los errores con aceptación (y, en algunos casos, aprender cómo aprovechar los errores para hacer reír al público).

¿Cómo será el curso?

El grupo será pequeño, para que puedas recibir mucha atención individual. En un ambiente seguro y cálido, combinaremos divertidos juegos grupales con ejercicios de conciencia corporal y de respiración. También abordaremos los pasos que son necesarios para transformar pensamientos limitantes y para manejar tus emociones.

A lo largo del curso tendrás varias oportunidades para presentar algo de lo que tú haces frente al resto del grupo, para que yo te pueda ayudar, de manera individual, a mejorar tu presencia escénica y la autenticidad de tu expresión.

Un gran plus del curso será que en él abordaremos todos los aspectos del desenvolvimiento escénico (como son tu relación con el espacio, con el tema, con tus compañeros de escena, con el público y con los instrumentos u objetos que manejas), ya que esto contribuirá enormemente a que logres sentirte como pez en el agua en el escenario.

A lo largo del curso te irás preparando para presentación final, en la que cada uno de los participantes presentará algo de lo que hace (si eres músico puedes presentar alguna pieza, si eres conferencista dar una breve plática, etc.) A esa presentación podrás invitar a tus amigos, para que sean nuestro público.

Saldrás con un manual del curso, hojas de trabajo, y grabaciones con meditaciones y ejercicios guiados.

Estar frente a un público puede llegar a ser de las experiencias más disfrutables de la vida.

Madeleine Sierra Carrascal

Mírame en la revista Líderes Mexicanos

De niña yo era tan tan tan tímida, que pasaba los recreos en la biblioteca, y mi timidez se volvió todavía más incómoda en la adolescencia, hasta que encontré una forma amena de relacionarme con los demás: contarles cosas chistosas que me habían pasado (como chocar contra un poste y pedirle perdón).

En la UNAM me titulé en mi pasión: teatro. Luego estudié en el Clown College del Circo Ringling Bro and Barnum & Bailey en USA, así como en la escuela Le Samovar y varias compañías de clown de teatro en Francia. Para ese entonces ya no era tímida, pero tampoco estaba a gusto, ya que me acomodaba a los demás y a las reglas sociales. Esto cambió radicalmente cuando mi maestro de clown Zario abrió mi corazón y me enseñó a aceptarme como soy. ¡Qué alivio! Ahora soy feliz ayudando a otros a abrir su corazón.

Me he presentado como actriz y como clown en España, Francia, E.U., Colombia y México. En años recientes también he incursionado en la dirección escénica.

Me he divertido dando clases de clown y de presencia escénica en el Centro Cultural Helénico, el Foro Shakespeare, las facultades de Música y de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Gestalt, la Escuela Superior de Música, el 3er Congreso Internacional de Coaching, entre otros. 

Me encanta trabajar conmigo misma. Me he sumergido en las Constelaciones Familiares, la meditación, la Comunicación No Violenta, la psicoterapia y más.

¿Para quién es el curso?

Para todo el que se presenta —o quiere presentarse— frente a un público o frente a las cámaras:

  • Músicos, bailarines, actores…
    • Conferencistas
      • Ejecutivos que hacen presentaciones para su equipo de trabajo
        • Conductores de televisión
          • Youtubers
          • El curso beneficiará tanto a quienes no tienen experiencia en el escenario y sufren de pánico, como a quienes ya tienen muchas tablas pero que cuando temen ser juzgados no fluyen al 100%.

¿Estás listo para comprometerte?

Para que obtengas maravillosos beneficios, sólidos y duraderos, te pediré que te comprometas a tomar el curso completo. Antes de inscribirte te invito a que te des un ratito para preguntarte si actualmente te encuentras en la disposición para tomar el curso completo.

Si te das cuenta de que en este momento no te encuentras con esa disposición, tal vez es mejor que te esperes a otra oportunidad en la que sea un mejor momento para ti. ¿Te viene bien?.

Después de las vacaciones de verano podrán unirse nuevos participantes ¿Quieres que te llegue la convocatoria cuando la tengamos lista?
Mándanos un mensaje para que te incluyamos en la lista:

Envíar mensaje
.