La incomodidad necesaria para crear

Por Madeleine Sierra

Con alegría te comparto que “Guerra, a clown play” (una creación colectiva de clown y bufón en la cual participé) está nominada a los Premios Metropolitanos de Teatro por la categoría de dramaturgia mexicana. 

Muchos me preguntan cómo creamos Guerra… Todo inició por un apoyo económico que nos consiguieron en Chicago. Teníamos diez días para improvisar, crear una obra y presentar un work in progress. Llevábamos cinco días ensayando mañana y tarde, explorando diversos temas… y todo lo que salía era chafa chafa. Pero nos permitimos nadar en aguas incómodas y chafas. Al día siguiente exploramos el tema de la violencia y Guerra surgió como si ya hubiera estado ahí desde siempre esperándonos!!!!

Cuando estés creando algo, permítete vivir esa incomodidad que se siente cuando todavía no has encontrado algo que te convenza. Mientras más tolerante seas a esa incomodidad, más capacidad tendrás de seguir buscando hasta que encuentres el oro. Ya que la creatividad implica hacer algo que no habías hecho antes, no puedes saber a priori cuál de tus experimentos acabará siendo el que funcione.