Dile algo a alguien con la música

Por Madeleine Sierra

Este video es un muy buen ejemplo de lo que es que el músico le diga algo a alguien a través de la música.

Conozco a músicos que criticarían el video, porque piensan que si un músico busca expresarse gestualmente está haciendo “show”, y que eso distrae de lo más importante, que es cómo se oye la música. Hay otros músicos a los que sí les gusta trabajar con la expresión gestual. ¿A ti qué te gusta?

Una cosa que sí es cierta es que el escenario es un lugar visual, y por lo tanto el aspecto visual siempre formará parte de la experiencia que tiene el público. También es cierto que al público le encanta que los músicos se expresen de una manera más “teatral” (prueba de ello es que este video tiene 192,000 me gusta en Facebook).

Para mí, independientemente de si quieres trabajar el aspecto “actoral” o no, independientemente de si quieres hacer contacto visual con el público o no, lo que sí me parece importante es que mientras tocas o cantas hagas conciencia de que lo que estás tocando o cantando es para el otro.

La música se oye más expresiva, y hasta la calidad del sonido mejora, cuando le estás diciendo algo a alguien a través de ella. También me parece importante que estés presente con el tema de la pieza, para que la expresión de la música surja de todas las células de tu cuerpo.